miércoles, 29 de junio de 2011

Todo acerca de CAMARAS digitales








    Cámaras digitales

Concepto

Características

Pixeles

Mega pixeles

Resolución

Calidad de fotografías

Contenido


 
CONCEPTO
Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, captura la imagen mediante un sensor electrónico y la almacena en una memoria digital.
 



Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.

CARACTERÍSTICAS
La primera compra de una cámara digital puede ser intimidante, inclusive para fotógrafos experimentados; aunque en muchos aspectos no es muy diferente a comprar una cámara tradicional. De seguro, existen algunos aspectos adicionales a considerar (como compatibilidad con la PC, zoom digital vs. óptico, etc.). Pero por lo demás, estás buscando una cámara que tome excelentes fotos, con la que te sientas bien y que tenga las características importantes para ti.
Profundizaremos en los detalles y nos concentraremos en las características más esenciales a buscar cuando compres la cámara digital.

¿Que son los pixeles?

Ejemplos

utilidades
Es una combinación de picture y element. Menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora. El plural es píxeles.

En el recuadro pueden verse los múltiples pixeles de colores que componen esa región ampliada de la fotografía. Las imágenes gráficas son formadas por una matriz rectangular de píxeles.
Los pixeles también se utilizan como unidad para medir la resolución de una pantalla, una imagen y de algunos dispositivos como por ejemplo las cámaras digitales (que utilizan los mega pixeles).

La palabra Mega pixel, surge de la conjunción de las palabras Mega y Pixel. La primera de ellas es un prefijo que significa "1 millón", y la segunda hace referencia a "1 punto" (en realidad es un acrónimo del Inglés "picture element", "elemento de imagen", que podemos simplificar como punto).
Por tanto, el significado de la palabra es "1 millón de puntos".  
¿Y entonces cuál es la relación de los "dichosos" megapixels con la fotografía digital? Pues muy sencillo, el número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. Es decir, si una cámara es capaz de tomar fotografías de 2000 pixels de ancho y 1000 de alto, estamos hablando de una cámara de 2 megapixels (2000x1000).
La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de
fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se +traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto).
  • Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada o pixelosa.
  • La convención que le sigue en popularidad es describir el número total de píxeles en la imagen (usualmente expresado como la cantidad de mega píxeles), que puede ser calculado multiplicando la cantidad de columnas de píxeles por la cantidad de filas de píxeles. A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones.
  • Lo tenemos casi automatizado (sobre todos quienes no somos expertos). Nuestras fotografías siempre en formato JPEG. Puede que esto ocurra porque es el formato más difundido y no corremos riesgos de que las imágenes no puedan ser "leídas" pero la realidad es que, a diferencia del formato RAW, esta extensión comprime con pérdida, lo que quiere decir que al ahorrar espacio de almacenamiento lo hace a costa de eliminar parte de la información de la imagen original. Los riesgos aumentan cuando se trata de una fotografía muy querida pues para lograr la mejor calidad necesitas de los más finos detalles.
  • ¿Cómo se hace para recuperar parte de los detalles perdidos de una imagen? Hay ocasiones en que la pérdida de calidad se percibe a simple vista, otras veces no es tan evidente en la pantalla del ordenador pero se observa al realizar copias impresas más exigentes. Si te decides por volver a intentar con la imagen original, JPEG Enhancer puede ayudar a mejorar la calidad de las imágenes. El programa es muy sencillo ya que restaura las fotografías dañadas por el uso de una compresión JPEG.
  • El uso de la herramienta es fácil. Tan solo hay que abrir la imagen a procesar y el programa pre visualiza los resultados en el lado derecho. Para cambiar la calidad de la imagen, disponemos de una barra de desplazamiento llamada Filter Strength. Cuanto más a la derecha, más se aplica el filtro. Luego hay una casilla para activar el control avanzado de la herramienta. Al marcar, es posible optar por el ajuste individual de 4 parámetros diferentes. Y a medida que se cambian los valores de los parámetros una ventana muestra la pre visualización con los resultados. Luego se guarda la imagen y trabajo terminado. Si bien la nueva imagen no es una copia fiel de la original, mejora bastante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario